La noticia del día

Martes, 20 Noviembre 2018

Ana Lage, meteoróloga de MeteoGalicia.

El tiempo «toleou» en Viveiro: ochenta litros en dos horas

La llegada de aire cálido y húmedo que al subir encontraba aire muy frío en capas altas provocó el aguacero

«O tempo toleou». La afirmación está en boca de muchos ciudadanos desde hace tiempo, pero fenómenos meteorológicos como el que vivió el domingo por la noche Viveiro parecen confirmarla.«A situación do domingo veu dada porque se deron varios condicionantes á vez. Por unha parte, había temperaturas cálidas en superficie, de arredor de 16 graos, que non son moi habituais nesta época do ano. E, por outra, había un anticiclón centrado nos países nórdicos que nos enviaba ventos do leste, ademais dunha pequena baixa centrada ao leste de Portugal», explica Ana Lage, meteoróloga de MeteoGalicia

Tan locales fueron las precipitaciones que las dos estaciones de la red meteorológica situadas en Viveiro registraron datos totalmente dispares. Así, la del Penedo do Galo, emplazada detrás del monte San Roque, a 552 metros de altura sobre el nivel del mar, captó 80 litros por metro cuadrado en apenas dos horas. Entre las 21.30 y las 23.30 horas. «Deles, catorce litros caeron en dez minutos, e cincuenta nunha hora», señala Lage.

El barrio de Xunqueira, cuya parte central, la más próxima al río del mismo nombre, quedó devastada por la riada, está a medio camino entre los dos puntos de medición de MeteoGalicia y sufrió con toda la crudeza la situación. Una fuerte tormenta eléctrica que descargó casi encima, unida a unas lluvias torrenciales que propiciaron la alarmante crecida del regato que lo atraviesa, y que baja de Fontecova en dirección a la desembocadura del río Landro, que da vida a la ría de Viveiro.

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.