0. PREPARACIÓN

Una noticia publicada en la edición digital de La Voz de Galicia revelaba que, según un informe de la Universidad de Barcelona, los alumnos bilingües obtienen mejores rendimientos incluso en tareas que no requieren del lenguaje, debido a que la segunda lengua se aprende de forma diferente que la primera y deja también una huella en una zona diferente del cerebro.

Nos parece que esta puede ser una buena oportunidad para motivar a los alumnos, conectando los conocimientos que han de adquirir con la realidad actual, para presentar los temas relativos al bilingüismo que aparecen en los programas de diferentes cursos, desde 5.º de primaria hasta 2.º de bachillerato. Sin duda es también una inmejorable noticia para fomentar actitudes positivas hacia el bilingüismo, sea este concepto entendido en su perspectiva individual o en la social.

Además, el tema, con las decisiones relativas a la distribución de las asignaturas que se impartirán en gallego y en español para los próximos cursos en las enseñanzas medias, está de verdadera actualidad (y creemos que seguirá siendo motivo de debate durante algún tiempo en Galicia).

Se pueden recoger varias noticias relacionadas con el decreto del gallego en la hemeroteca virtual del sitio web de La Voz.

1. LA NOTICIA

Los jóvenes bilingües tienen un rendimiento superior a los monolingües

13/02/2007 | SOCIEDAD

El informe de la Universidad de Barcelona habla de acciones complejas no relacionadas con el lenguaje.

(Agencias)

Un estudio del Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva (GRNC) de la Universidad de Barcelona ha revelado que los jóvenes bilingües tienen un rendimiento superior a los monolingües en tareas que no requieren lenguaje, como el saber seleccionar la información relevante para ejecutar una acción.

Al hablar, las personas bilingües tienen que controlar de forma continuada las dos lenguas que dominan para garantizar que sus mensajes son producidos en la lengua apropiada en cada conversación y para evitar interferencias lingüísticas no deseadas.

El estudio del GRNC, centro adscrito al Parque Científico de Barcelona, ha demostrado que el uso continuado de este mecanismo de control lingüístico es beneficioso, ya que repercute favorablemente en situaciones de atención complejas que, además, no están relacionadas directamente con el lenguaje, según ha informado el grupo de investigación en un comunicado.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han comparado el rendimiento de jóvenes bilingües y monolingües en diversas actividades que ponen a prueba la capacidad de atención ejecutiva, consistente en dirigir la atención a la información que se considera más relevante.

Así, por ejemplo, se ha medido el tiempo que uno y otro grupo de jóvenes tardan en decir cuántos dígitos hay en las situaciones «A:333» y «B:222», esta última más compleja porque hay una interferencia entre el número de dígitos y el valor que designa el número.

«Eludir esta interferencia es un proceso que los bilingües hacen más rápidamente, ya que son más eficientes a la hora de ignorar estímulos distractores irrelevantes que pueden entrar en contradicción con la respuesta que tienen que dar», ha explicado Albert Costa, el investigador que ha liderado el estudio.

Lo cierto es que en la vida cotidiana se dan situaciones de este tipo muy a menudo, como cuando se mantiene una conversación en un ambiente ruidoso y hay que ignorar información irrelevante de otras conversaciones, o cuando se conduce y hay que interpretar información visual conflictiva, como señales que indican dirección a la izquierda y están situadas en el lado derecho.

Para Costa, los resultados de este trabajo «tienen mucha importancia a nivel social», dado que demuestran que el bilingüismo «puede ser beneficioso para el desarrollo de las capacidades cognitivas de los individuos fuera del ámbito del lenguaje y, por tanto, se puede utilizar como argumento a favor de una sociedad bilingüe».

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