La noticia del día

Viernes, 20 Octubre 2017

Ángela de la Cruz ha expuesto dos veces en Galicia: en el 2015 en la Fundación Seoane en A Coruña y en el 2004 en el Espacio Anexo del Marco en Vigo, instalación que se inauguró con su muestra.

Ángela de la Cruz: «Este galardón me va a dar fuerzas para continuar»

La artista coruñesa afincada en Londres gana el Nacional de Artes Plásticas

El Premio Nacional de Artes Plásticas reconoció ayer «la radicalidad de la obra» de Ángela de la Cruz (A Coruña, 1965) con la concesión del galardón, que convoca el Ministerio de Cultura y dotado con 30.000 euros, por una decisión unánime del jurado. Se lo adjudica «por la intensidad de su obra, que explora la compleja relación entre el espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura», según el fallo del jurado, del que formaron parte David Barro, Vanesa Cejud, Carolina Díaz, Amparo López, Tania Pardo y Alfonso de la Torre. 

La artista recibió la noticia en Londres, donde se ha afincado hace ya años, y, a través de su colaboradora Luz Massot, agradeció el «honor y privilegio» que supone el premio en una trayectoria que incluye, entre otras distinciones, su candidatura al premio Turner en el 2010. De la Cruz, que en el 2005 sufrió una hemorragia cerebral que le impide caminar y le dificulta el habla, declaró a EFE por boca de Massot que el premio «le va a dar fuerzas para continuar con su trabajo». «Estoy muy contenta, es un reconocimiento a mi trayectoria y a mi obra. Que una artista mujer de 52 años reciba este premio en su país de origen es un honor», añadió.

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.