Últimas respuestas

¿Qué opinión te merecen programas como Equipo de Investigación? ¿Crees que pueden violar la privacidad de la gente? ¿Está todo justificado para conseguir una noticia?

Jueves, 21 Junio 2018

¡Vaya, Daniel, esto es para responderte en media docena de folios por lo menos! Dejando aparte un programa concreto, te voy a dar las claves de nuestra profesión. En primer lugar, no, no todo está justificado para conseguir una noticia, sino que la tienes que conseguir por métodos legales. El Tribunal Constitucional -máximo organismo jurídico español- ha dictaminado que las cámaras ocultas no son legales. También contamos con una ley que protege la privacidad de la gente, sobre todo de los menores de edad, de manera que ese espacio íntimo -que muchos venden a revistas del corazón- tiene que ser respetado. Y conste: el concepto de privacidad es muy relativo, y por eso en ocasiones tienen que intervenir los jueces. Pero en fin, el respeto a lo íntimo lo practicamos, o al menos lo intentamos sinceramente, en La Voz de Galicia y en muchos más periódicos. Otros, los sensacionalistas, buscan lo inmediato, sin más. Y no te fíes de muchos programas de investigación: exageran. Eso sí, son muy atractivos.

Pregunta: Daniel, 16 años, Colexio San Narciso, Marín - Pontevedra

Responde: Cristóbal Ramírez Gómez

¿Recibiste alguna presión para "modificar" alguna noticia a favor o en contra de alguna ideología política?

Martes, 19 Junio 2018

Personalmente, no, Manuel, pero también es cierto que yo escribí sobre todo de política internacional, donde los intereses son más etéreos. Pero puede pasar que sí. No digo en este periódico, en La Voz de Galicia, sino en todos. Por ejemplo, tenemos tres periódicos en Madrid claramente de derechas, y el periodista tiene que saber dónde trabaja: seguro que ahí no publicas un artículo diciendo menos mal que marchó Rajoy y bienvenido Pedro Sánchez. En el caso de La Voz de Galicia, la empresa que lo edita lo incluye dentro del numeroso grupo que defiende la Constitución, de manera que a mis compañeros de la sección de Nacional o de Opinión no se les ocurre publicar una información o artículo diciendo que ya está bien de pertenecer al Estado español y que la minoría independentista de Cataluña hace muy bien. Otra cosa son los hechos: ¿hubo referéndum el 1 de octubre pasado? Sí. Guste o no. ¿Fue ilegal? Sí. Guste o no. Y eso se publicó. En cualquier caso, el director de este periódico tiene el derecho de encargar un artículo en el sentido que él considere, y el redactor tiene que escribirlo. Ahora bien, si va en contra de las convicciones de ese redactor (como, por ejemplo, un artículo que defienda los parques eólicos en las rías, algo que -supongamos- el periodista no apoya ni en broma), este puede negarse a que vaya firmado con su nombre, y no puede ser represaliado por ello. 

Pregunta: Manuel, 16 años, Colexio San Narciso, Marín - Pontevedra

Responde: Cristóbal Ramírez Gómez

¿De dónde sacáis normalmente la información?

Jueves, 14 Junio 2018

De todas partes, Alba, pero en muy pocas ocasiones de internet, cosa que sucede cuando a veces en un periódico del extranjero vemos algo curioso. En general hay tres maneras de conseguir una noticia. Una (no digo la primera) es de las organizaciones: Xunta, partidos políticos, sindicatos, ONGs, etc., que nos mandan comunicados de prensa. En ese caso, si nos interesa lo que dicen hay que comprobarlo, no porque lo diga alguien ya lo vamos a publicar así como viene. Segunda manera: porque alguien nos llama o nos manda un mail diciendo que “en tal sitio pasó o va a pasar tal cosa”, así que los periodistas de La Voz más cercanos acuden a ese sitio a comprobar -siempre hay que hacerlo- si es cierto y cómo es en realidad. Y la tercera y última, porque salimos nosotros a por la noticia. Es decir, el director decide que, por ejemplo, hace tiempo que no publicamos un reportaje sobre los refugiados saharauis en Argelia, así que envía a alguien allá a ver qué hay de nuevo y luego lo publique.

Pregunta: Alba, 11 años, CEIP Plurilungüe do Camiño Inglés, Sigüeiro-Oroso - A Coruña

Responde: Cristóbal Ramírez Gómez

¿Por qué hay tanto terrorismo?

Martes, 12 Junio 2018

Manifestación contra el atentado en la Rambla de Barcelona (2017).
Manifestación contra el atentado en la Rambla de Barcelona (2017).

Pues la verdad es que nunca, desde que el hombre está en el planeta Tierra, se vivió en una época tan pacífica, Pablo. Y sé que esto te asombrará, pero siempre hubo más violencia que ahora. Pero claro está que tenemos que intentar que no haya ni una sola guerra y ni un solo acto terrorista. Ni uno. En la sección de Internacional de este periódico, La Voz de Galicia, me dicen que lo que sí aparece es un cambio: escasean las guerras de grandes ejércitos contra grandes ejércitos, de país contra país (“Por suerte”, añade una compañera que escuchaba la conversación) pero abundan los atentados aislados, que no por ello son menos condenables y repudiables. ¿Y por qué hay terroristas?, te preguntarás. Porque es gente que no respeta las ideas de los demás y nos quiere imponer las suyas. Pero duerme tranquilo: la policía española está considerada una de las mejores del mundo, y vigila día y noche.

Pregunta: Pablo, 10 años, CEIP Francisco Vales Villamarín, Betanzos - A Coruña

Responde: Cristóbal Ramírez Gómez

¿Cómo se hacen los programas en directo en la tele?

Jueves, 07 Junio 2018

Estudio de informativos de TVG
Estudio de informativos de TVG

Hay dos tipos de programas en directo, Violeta: desde un estudio y desde donde se produce el acontecimiento que se va a retransmitir. En este último caso, las cámaras -una o más- se llevan a un lugar concreto: a un campo de fútbol, a un parlamento, a una calle, a la entrada de un albergue de peregrinos… En estudio quiere decir que las personas que van a participar en un programa se desplazan al edificio de la cadena de televisión. Por ejemplo, si fuera en la TVG, al gran edificio de San Marcos, a las afueras de Santiago. Allí están siempre las cámaras, esperando a que sea la hora de retransmitir en directo, por ejemplo, el Telexornal.

Pregunta: Violeta, 10 años, CEIP Manuel Bermúdez Couso, A Pobra de Trives - Ourense

Responde: Cristóbal Ramírez Gómez