Últimas respuestas

¿Cuántas especies de animales hay?

Viernes, 14 Diciembre 2018

Casi cada día del año se están descubriendo nuevas especies, así que el número no deja de aumentar. Y muchos biólogos afirman que estamos muy lejos de conocer la cantidad total de animales diferentes que viven en nuestro planeta. Pero nos recuerdan que ese número debe estar entre 3 y 100 millones. En la actualidad se han descrito aproximadamente un millón y medio de animales. El grupo que incluye más diversidad es el de los insectos, con 1.000.000 de especies (¡más de 350.000 son escarabajos!). Y los grupos animales con menos especies son los anfibios (ranas, sapos, salamandras, etc.), con 4.800 especies, y los mamíferos (personas, gatos, delfines, cebras, etc.), con sólo 4.700 mamíferos. 

Pregunta: David, 10 años, CEIP Juana de Vega, San Pedro de Nós - Oleiros - A Coruña

Responde: Francisco Armesto Ramón

¿Cuántos años llega a tener un ornitorrinco?

Miércoles, 12 Diciembre 2018

Los ornitorrincos son animales bastante longevos que pueden llegar a vivir unos 20 años. Habitan ríos de aguas tranquilas y lagos de Australia, donde están protegidos por la ley, ya que no se pueden capturar excepto para investigaciones científicas. Es un mamífero singular, ya que se reproduce poniendo huevos en lugar de parir a sus crías, como hacen la mayoría de los mamíferos. Su aspecto es también peculiar, con un hocico con forma de pico de pato, y una cola gruesa en la que almacenan grasa. Sus patas tienen membranas, lo que les ayuda a nadar, y en los machos los extremos de las patas traseras tienen unos espolones que están conectados a una glándula que segrega un veneno.

Pregunta: Juan José, 12 años, Colegio Lope de Vega, Nador - Marruecos

Responde: Susana Pérez Castelo

¿Por qué movemos los brazos al caminar?

Lunes, 10 Diciembre 2018

Mantener nuestra postura erguida sobre dos puntos de apoyo (los pies) es un difícil ejercicio de equilibrio que prácticamente sólo pueden hacer los seres humanos. Y ningún otro animal lo hace tan bien como nosotros. Lo que sucede es que, sin que nos demos cuenta, músculos, huesos y articulaciones trabajan en coordinación con el sentido del equilibrio ajustando todos nuestros movimientos para evitar las caídas. Balancear los brazos conforme caminamos, adelantando el brazo contrario a la pierna que movemos, es una forma de desplazar el peso del cuerpo para mejorar nuestro equilibrio y hacer más fácil ese movimiento. Es algo que podrás comprobar tú misma si intentas caminar sin mover los brazos o moviéndolos en consonancia con las piernas (pierna derecha con brazo derecho y pierna izquierda con brazo izquierdo).

Pregunta: Claudia, 11 años, Colegio Calasancias, Vigo

Responde: Francisco Armesto Ramón

¿Existieron y existen las sirenas?

Miércoles, 05 Diciembre 2018

Estatua de la Sirenita de Copenhague, regalo de Carl Jacobsen a la ciudad en 1913 como homenaje a Hans Christian Andersen.
Estatua de la Sirenita de Copenhague, regalo de Carl Jacobsen a la ciudad en 1913 como homenaje a Hans Christian Andersen.

Las sirenas son criaturas creadas por la imaginación humana, que no existen en realidad. Aparecen en muchas leyendas de diversas culturas desde tiempos remotos, en las que se les atribuía características y poderes sobrenaturales. Se las describía como seres que tenían cabeza y cuerpo humanos, generalmente femeninos, y las piernas transformadas en una cola de pez. Algunos relatos contaban que atraían a los marinos con su canto y belleza y los conducían a la muerte; también se les atribuyó el poder de desencadenar tormentas o inundaciones, aunque en otras historias eran seres benévolos.

Pregunta: Cristina, 12 años, IES Monelos, A Coruña

Responde: Susana Pérez Castelo

¿La próxima vez cambiarán la hora a todos los relojes? ¿Va a ser así sucesivamente o la van a poner fija para siempre?

Lunes, 03 Diciembre 2018

A estas alturas no está muy claro lo que va a ocurrir, porque el cambio de hora provoca molestias a mucha gente durante algunos días, pero al mismo tiempo supone ventajas importantes. Por ejemplo, cuando lo aplicamos ayudamos a reducir la diferencia en la hora de los amaneceres a lo largo del año, que van desde muy temprano a comienzos de verano hasta muy tarde a comienzos del invierno. Hay quien dice que la solución es votarlo en un referéndum, pero como se trata de un tema bastante complejo es muy probable que la mayoría de la gente no tenga muy claras las consecuencias de su voto, y luego se arrepienta. En Portugal, por ejemplo, el gobierno prefirió aceptar los resultados del informe que le encargaron a un grupo de expertos, y ya han anunciado que allí mantendrán el cambio de hora.

Pregunta: Alejandro, 18 años, CEE Manuel López Navalón, Santiago de Compostela

Responde: Marcos Pérez Maldonado