La noticia del día

  • Quién
  • Qué
  • Dónde
Decepción de Susana Díaz y su equipo tras conocerse los resultados
Decepción de Susana Díaz y su equipo tras conocerse los resultados | JULIO MUÑOZ | EFE

Batacazo de los partidos históricos

FERNANDO ÓNEGA

Lunes, 03 Diciembre 2018

Ahí lo tenéis: Andalucía acaba de confirmar el nuevo mapa político español. La pugna ha dejado de reñirse entre los partidos Popular y Socialista y ha dejado paso a los bloques conservador y de izquierdas. Esas fueron las cuentas que dominaron la noche electoral. O gobierna la derecha o gobierna la izquierda y al final puede gobernar la derecha. Ese es el cambio, además de la aparición espectacular de Vox. El bipartidismo ha cambiado de componentes, como ya se había visto antes, y el papel de árbitros que obtienen Vox y la coalición Podemos-Izquierda Unida a nivel nacional anuncia una radicalización de la vida política.

Dicho eso como primer asomo, los partidos tradicionales han recibido un aviso muy serio. Juntos han perdido un porcentaje de votos que es toda una censura social. Por separado, el PSOE ha sufrido un batacazo sin precedentes. Perder trece escaños en Andalucía, su feudo tradicional, es un desastre para Susana Díaz, pero también para Pedro Sánchez. El PP, a su vez, aunque sigue como segunda fuerza regional y no sufrió el sorpasso de Ciudadanos, también sufrió una sangría e, igual que el PSOE, cosecha su peor resultado histórico. Una parte de ese resultado se lo tiene que atribuir Pablo Casado, que se entregó plenamente a la campaña electoral y era su primera prueba en las urnas como presidente del partido.

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.

Actividades

1. Los párrafos que reproducimos hoy no son de una noticia del periódico, sino de un artículo de opinión (aquí lo tienes entero) que resume perfectamente la gran noticia que se produjo ayer por la noche y a la que hoy dedica varias páginas La Voz de Galicia.

2. Con casi toda seguridad, Andalucía va a tener un nuevo presidente de un partido que nunca ha gobernado allá desde la Transición. ¿Eso te parece bueno o malo?

3. Hay un nuevo partido en el parlamento, Vox, y es de ultraderecha. ¿Por qué esa no es una buena noticia?

4. Por cierto, ¿cuál es la diferencia entre una noticia y un artículo de opinión? ¿La opinión de quién? En este caso, ¿quién la escribió?

Consultar otra fecha

«Diciembre, 01 12 2018»
LunMarMiéJueVieSábDom
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31