La noticia del día

  • Quién
  • Qué
  • Dónde
Entre los 160 participantes figuraban las empresas, agencias y corporaciones más significativas.
Entre los 160 participantes figuraban las empresas, agencias y corporaciones más significativas. | ÓSCAR VÁZQUEZ

La Universidade de Vigo sumará ya siete satélites puestos en órbita el próximo año

La ciudad acogió ayer el primer encuentro español de la industria «New Space» con 160 participantes

MARÍA JESÚS FUENTE | VIGO / LA VOZ

Viernes, 30 Noviembre 2018

El próximo año serán siete los satélites lanzados al espacio con sello vigués. A los tres anteriores puestos en órbita se sumarán cuatro más entre lo que queda del 2018 y el 2019. Uno de ellos saldrá de Rusia el día de Navidad. La Universidade de Vigo, con la colaboración del Centro Gallego de Innovación Aeroespacial (Cinae), continúa con el reto de afianzarse en este sector. Ahora, la siguiente meta pasa por el llamado New Space, un modelo de negocio para la realización de actividades espaciales, más que nada desde el ámbito privado. Sobre este aspecto debatió ayer el congreso New Space España 2018, organizado por la institución académica, el Cinae y Alén Space, una firma surgida de la universidad (spin off). Bajo el título «Oportunidades de negocio fuera de la tierra», reunió a 160 representantes universitarios, de centros de investigación y empresas de toda España para analizar el presente y el futuro del New Space.

A través de un mensaje grabado, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, incidió en las grandes oportunidades de negocio que ofrece el sector aeroespacial y demandó un mayor desarrollo de esta industria «en un país en el que lo estamos haciendo bien».

Fernando Aguado, profesor de Telecomunicación y responsable de la línea estratégica aeroespacial de la Universidade de Vigo, destacó que los nuevos satélites complementan a otros mayores.

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.

Actividades

1. Una noticia más (aquí la tienes entera) que demuestra que en Galicia sabemos inventar (¿qué te gustaría inventar a ti?) y sabemos hacer las cosas bien (¿qué cosa podrías hacer tú mejor?).

2. ¿Por qué no podemos lanzar satélites desde Galicia? Tenemos montes altos y tenemos alguna (pocas) llanura.

3. Gracias a los satélites artificiales (¿Cuál es nuestro satélite natural? ¿Cuántos satélites hay en el Sistema Solar?) podemos utilizar los GPS

4. Cuando mires al cielo por la noche verás –si no hay nubes- multitud de estrellas. Más difícil es ver lo que tenemos cerca: los satélites que orbitan la Tierra y… la chatarra espacial. ¡Pero siempre merece la pena mirar hacia arriba!

Consultar otra fecha

«Noviembre, 01 11 2018»
LunMarMiéJueVieSábDom
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930