La noticia del día

  • Quién
  • Qué
  • Dónde
Pronóstico del modelo europeo para el próximo martes.
Pronóstico del modelo europeo para el próximo martes. | WINDY.COM

La borrasca vuelve a casa por Navidad

El lunes 25 habrá cielo cubiertos y lluvias que irán extendiéndose desde el oeste hacia el este

XAVIER FONSECA | REDACCIÓN / LA VOZ

Jueves, 21 Diciembre 2017

Hoy a las 17 horas y 28 minutos arranca el invierno. Atrás queda un otoño extremadamente cálido y seco. Lo ha dicho la Agencia Estatal de Meteorología en su informe estacional. El último trimestre ha sido el más seco del siglo XXI en el conjunto de España. Tampoco es que hayan transcurrido tantos años como para sorprendernos. Sin embargo, ese dato va en sintonía con la tendencia observada por la comunidad científica sobre que la lluvia se reduce y la temperatura aumenta en otoño.

La meteorología durante los primeros días de invierno no presentará demasiadas novedades. Hasta el domingo tendremos un tiempo soleado. El anticiclón de las Azores continúa reforzado sobre la península ibérica y con una presión elevada, de hasta 1042 milibares. Sigue empeñado en actuar como barrera natural frente a las borrascas que quieren venir a Galicia. La influencia de las altas presiones también mantendrá un ambiente gélido, especialmente de noche y a primeras horas de la jornada.

La incertidumbre ahora mismo reside en los pronósticos a partir de entonces. La inmensa mayoría se han puesto de acuerdo para indicar el regreso de las precipitaciones. El lunes 25 habrá cielo cubiertos y lluvias que irán extendiéndose desde el oeste hacia el este. La inestabilidad para la jornada de Navidad está garantizada por todos los modelos meteorológicos. Después, cada uno dibuja escenarios diferentes aunque todos muy interesantes para Galicia. 

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.

Actividades

La noticia entera la tienes en La Voz de Galicia de hoy, página 59.

1. Modelos: El modelo Europeo predice para el martes 26 la formación de una borrasca que rozaría la comunidad, dejando un episodio de fuertes vientos y lluvias en abundancia. El Americano también observa ese centro de bajas presiones aunque lo aleja de Galicia. ¿En qué consisten y diferencias esos dos modelos? ¿Lo investigamos?

2. Intensidad: El temporal no sería tan intenso. Otro aspecto destacado que están mostrando ambos modelos tiene que ver con la posición que va a ocupar el anticiclón de las Azores la próxima semana. ¿Sabríamos averiguar qué pasa en las Azores, que tanta importancia tiene en la definición del tiempo. Lo tienes en la cita del texto..

3. El Mapa. En el mapa podemos observarlo retirado hacia el sur y con una presión bastante más reducida. Esa configuración prevista para el próximo martes, tan habitual en esta época del año, ha brillado por su ausencia. Las altas presiones han estado mucho más al norte. 

4. Llegar a casa… por Navidad. Desde ahí no evitarán que las borrascas encuentren el camino a casa y consigan llegar a Galicia por Navidad. ¿Qué bonita frase y a ver si se cumple: sería el mejor regalo.

5. Anticiclón: Los modelos difieren en cuánto al tiempo que puede aguantar el anticiclón en esa posición. Tienes una excelente cita de este fenómeno en el texto. Entérate de una vez, que siempre nos da la clave de lluvias y sequías.

6. ¡Y FELIZ NAVIDAD A TODOS…. Y PRÓSPERO AÑO NUEVO! NOS VEREMOS EN ENERO 2018, A LA VUELTA DE VACACIONES. ¡QUE SEÁIS MUY FELICES Y AYUDÉIS A LOS QUE NO LO SON! ESO SERÍA SIEMPRE… LA MEJOR NOTICIA DEL DÍA.

Consultar otra fecha

«Diciembre, 01 12 2017»
LunMarMiéJueVieSábDom
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031