La noticia del día

  • Quién
  • Qué
  • Dónde
ILUSTRACIÓN: ED.CAROSÍA

Los países sin castigos físicos reducen las peleas entre jóvenes hasta un 70 %

Un estudio canadiense sitúa a España como el quinto con menos conflictividad

JAVIER BECERRA | REDACCIÓN / LA VOZ

Viernes, 19 Octubre 2018

En España están prohibidos los castigos físicos para educar a los niños. Y eso genera que exista menos propensión entre los jóvenespelearseque en los países en donde esta práctica se permite o no está legislada. Se desprende de un informe publicado por la revista de salud BMJ Open que ha analizado datos de 88 países con diferentes posturas respecto a las bofetadas, los cachetes y demás modos de educación basados en golpear a los niños.

La gran conclusión del estudio realizado en Canadá es que en los países en los que se vetan esos castigos físicos, en las familias y la escuela, se registra un índice de violencia entre jóvenes un 70 % menos que en los países con leyes permisivas al respecto. Más detalladamente, según el citado estudio los países con conflictividad juvenil más baja en ese sentido son Costa Rica, Portugal, Finlandia, Honduras, España, Nueva Zelanda y Suecia.

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.

Actividades

1. Aquí tienes entera esta noticia. Conste que nos extrañó mucho la presencia de Honduras. ¿Te imaginas por qué?

2. Antes en España se decía “la letra, con sangre entra”. ¿Qué significa eso? ¿Estás de acuerdo o no? Incluso hay un cuadro que se llama así.

3. También se dice que la violencia solo engendra violencia (¿Y esto qué quiere decir?). Muchas guerras, como una que hubo en Argelia y otra en Bosnia, empezaron porque se mató a una solo persona y cuando acabó el conflicto había decenas de miles de víctimas.

4. Por cierto, que en las líneas anteriores figura un montón de países. ¿Los localizas en un mapa?

5. En ocasiones no hay más remedio que defenderse (una disciplina defensiva estupenda es el judo) Pero hay que intentar resolver los conflictos hablando. Incluso los del recreo. Seguro que el orientador de tu colegio o instituto estará encantado de escucharte.

Consultar otra fecha

«Octubre, 01 10 2018»
LunMarMiéJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031