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MARTINA MISER

5.200 muertos en la carretera desde 1997

Los accidentes se han cobrado la vida de miles de gallegos. La mejora de carreteras y vehículos, las políticas de seguridad vial y la concienciación social auguran un futuro mucho más seguro

JOSÉ MANUEL PAN | REDACCIÓN / LA VOZ

Lunes, 20 Noviembre 2017

En 1997 hubo 466 muertes en las carreteras gallegas. Un año después, el luto se extendió a 482 familias. Eran los peores años para un tráfico marcado por los excesos de velocidad, por las pésimas carreteras, por el escaso uso del cinturón de seguridad y por las decenas de peatones que se dejaban la vida cruzando la carretera frente a sus casas. 

En los últimos veinte años 5.226 personas han perdido la vida en accidentes ocurridos en las carreteras gallegas. Las cosas han cambiado mucho, pero todavía muere gente en la carretera. Son ya 69 víctimas mortales este año, la última, una joven que viajaba de acompañante en un coche que se estrelló el sábado contra una casa en A Estrada.

La mejora de las carreteras y de los vehículos y, sobre todo, una mayor concienciación ciudadana han conseguido reducir las cifras de muertes en las carreteras en Galicia y en el conjunto de España. Pero aún queda mucho por hacer para llegar al objetivo de cero víctimas. El tráfico del futuro apuesta por una movilidad más segura que conceda más protagonismo al peatón y al ciclista, los colectivos más vulnerables del tráfico.

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.

Actividades

La noticia entera en la página 6 de La Voz de Galicia de hoy, lunes 20/11/2017. Léela entera, ya que aquí solo citamos algún dato.

1. Estadística gráfica: Las víctimas mortales de tráfico en Galicia desde 19997.

2. Zonas peatonales. Es el primer reto de las ciudades y menos coches. ¿Cómo lo ves en tu ciudad o pueblo: hay muchas, bien situadas, claras, las respetamos?

3. Carreteras inteligentes. Son, según se afirma en el texto, las que garantizan mayor seguridad. Lee por qué la aplicación de equipos avanzados tienen éxito. ¿Por qué cita, por ejemplo, el acceso a Mondoñedo? 

4. Más radares. Dice que, a pesar de las críticas - ¿por qué se critica? – la DGT afirma que influye en la disminución de la accidentalidad.

5. Tasa cero. ¿A qué se refiere cuando cita el alcohol. Una broma: los coches no andan con gasolina? ¿También con alcohol?

6. Envejecido. ¿Quiénes, los coches? Pues sí, el parque móvil se va de edad. ¿Cuántos años tiene el tuyo o en el que te llevan? ¿Cuántos años puede vivir un coche, cuántos kilómetros recorridos?

7. Cinturón. ¿Lo llevas siempre? Pues muy bien.

8. Ciclistas. ¿Por qué son los más vulnerables? ¿Sabes cuáles son sus normas y situación geográfica en la carretera, de dos en dos, de tres en tres, etc? ¿O no es así?

9. ¡Buen viaje y hasta mañana!

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