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Buena parte de los jóvenes usan el móvil para chatear.
Buena parte de los jóvenes usan el móvil para chatear. | MÓNICA IRAGO

El alza de la violencia de hijos a padres coincide con la dependencia del móvil

La introducción del WhatsApp en el día a día del adolescente ha disparado el conflicto, dicen los mediadores

MARÍA CEDRÓN | REDACCIÓN / LA VOZ

Viernes, 24 Marzo 2017

Los llantos o las pataletas no son una respuesta extraña para muchos padres cuando les quitan el smartphone a sus hijos para instarlos a centrar su atención en los estudios o para que interactúen con el resto de la familia. Fue lo que le ocurrió a la madre de Almería para la que el fiscal pedía nueve meses de cárcel por maltrato tras forcejear con su hijo de quince años para quitarle el móvil y obligarlo a estudiar. El juez acabó absolviéndola. 

Pero más allá del forcejeo o del llanto desmesurado ese tipo de reacciones pueden ser un indicador de una dependencia del móvil que, a su vez, puede explicar el incremento de los casos de violencia filio-parental (de hijos a padres). Además, los expertos en mediación constatan que el fenómeno se ha disparado desde el uso generalizado de aplicaciones como WhatsApp.

Un estudio realizado por el Hospital Saint Joan de Deu lo explica: «Al igual que en las adicciones a sustancias, aquellos que muestran un uso patológico de las nuevas tecnologías experimentan una abstinencia ante la privación; caracterizada por un estado de ánimo disfórico, irritabilidad e inquietud psicomotriz».

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Actividades

0. La noticia entera en la pagina 26 de La Voz.

1. INCREMENTO. Entre el 2014 y el 2015, último dato disponible, los delitos de violencia doméstica (la que se da dentro del hogar, pero no es de género) perpetrados por menores aumentaron un 86,25 % al pasar de 160 en el 2014 a 298 en el 2015.

2. ¿POR QUÉ? El smartphone es ahora un elemento más de la vida cotidiana y un elemento de estatus social. No tener uno, no estar conectado en grupos de WhatsApp o no tener Instragram equivale a no ser nadie porque no tienen la identidad virtual que da acceso a un mundo paralelo.

3. ¿QUÉ HACER? Mostrar los peligros que esconden los dispositivos tecnológicos, que son buenos cuando son bien utilizados. Pero, además, recuerda que hay que saber desconectar.

4. HÁBITOS A VIGILAR: Cambio en las formas de ocio (  )  Nuevos amigos (  ) 

Irritabilidad (   ) Rendimiento académico alterado (  ) Demanda de productos tecnológicos (  )   Indica tú otras señales.

5. Pues buena suerte, buen trabajo y diálogo, que tal vez falta con frecuencia.

6. Y entusiasmo por los estudios, que es lo difícil, pero clave en la conducta y buen hacer de los alumnos.

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