La noticia del día

  • Quién
  • Qué
  • Dónde
La reina emérita conversa con varias personas mayores en presencia de Feijoo.
La reina emérita conversa con varias personas mayores en presencia de Feijoo. | CÉSAR QUIAN

La reina Sofía celebra en Padre Rubinos los cien años de la institución benéfica

La entidad coruñesa atiende a cerca de 16.000 familias y en el acto, bendecido por el papa, estrenó himno

RODRI GARCÍA | A CORUÑA / LA VOZ

Viernes, 20 Abril 2018

«Evitar la mendicidad callejera». Ese era el objetivo del Patronato de la Caridad constituido en A Coruña que hizo este jueves un siglo y acabaría siendo el instituto benéfico social Padre Rubinos. La Reina emérita Sofía, presidenta del comité de honor del centenario, asistió a los actos, que arrancaron con una visita a la escuela infantil del centro, en la que estudian 95 alumnos de 0 a 3 años. 

Unos 40 de estos escolares interpretaron una canción infantil, antes de que la comitiva acompañara a la reina en el descubrimiento de la placa conmemorativa y, a continuación, a un salón de actos que abarrotaban representantes de todos los estamentos sociales, locales y autonómicos, además del secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Mario Garcés. 

Eduardo Aceña, que empezó trabajando como voluntario de Padre Rubinos y desde hace 17 años es su presidente, recordó la historia de la institución y señaló la «dignidad de la persona» como el centro de los servicios que prestan, del que se beneficiaron durante el último año 16.000 familias.  

También agradeció las ayudas con las que entidades públicas y privadas, «además de muchas personas de forma anónima», contribuyen a que solo en el albergue fueran atendidas 1.561 personas durante el año pasado y el número de comidas distribuidas superara las 125.000. Aceña agradeció especialmente la contribución de la Fundación Amancio Ortega para la construcción de las instalaciones y de la Fundación Barrié, para concluir expresando el «orgullo y satisfacción» por la presencia de la reina.

Nota importante: Si pinchas en el título de la noticia, se te abrirán los enlaces del Quién, Qué y Dónde, además de la propuesta de Actividades.

Actividades

La noticia entera en la página 10 de La Voz de Galicia.

A. 16.000. Es el número de familias que se beneficiaron durante el último año en la Institución Padre Rubinos, según afirma su presidente Eduardo Aceña.

B. 125.000. Es el número de comidas distribuidas durante el año pasado.

C. Dignidad de la persona: es la clave y el motivo de la institución cuando atiende  los necesitados que allí llegan continuamente y no tienen medios para subsistir.

D. El ADN: “A solidariedade vai no ADN desta cidade da Coruña", aseguró su alcalde, Xulio Ferreiro.   

E. “Náufragos de la vida”: Así calificó a las personas atendidas en Padre Rubinos el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo.

F. Himno del Padre Rubinos: La real Banda de Gaitas de Ourense, con la cantante Lucía Pérez, estrenó el himno de la institución, que lleva la letra del poema Os emigrados, escrito por Xosé Rubinos, también jesuita, y que formó parte de la Real Academia Galega.

Consultar otra fecha

«Abril, 01 04 2018»
LunMarMiéJueVieSábDom
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30